VII Simposio Internacional de Ribadesella (Asturias. España)
21-22 de junio 2017
¿Importa todavía la verdad?
Presentación:
Aunque esto sea lo de menos que ‘posverdad’ haya sido señalada como la palabra del año 2016 es un signo claro de lo mucho que se ha reclamado o añorado la verdad a lo largo del pasado año.
Nos habíamos acostumbrado tal vez al monopolio sobre la verdad detentado en las últimas décadas por las teorías formalistas de la verdad de inspiración lógico-cientificista. Si hace 10 años parecía solo “bienintencionada” la propuesta de Habermas de desarrollar una “sensibilidad por la verdad”, y todo lo más la filosofía de moda se atrevía a gestionar la “verdad de las verdades” (Badiou), en los últimos años se han disparado las alarmas: desde la denuncia de las falacias posmodernas, o de la insignificancia político-social de la mentira hasta el prestigio cultural de lo fake. Todo ello forma parte de la exigencia de verdad que se erige en bandera del moralismo exaltado de los poderes mediáticos.
Pero no solo. Como si de una cinta de Moebius se tratara, verdad y realidad se intercambian tanto en los discursos filosóficos del neo-realismo, como en el realytismo de la cultura televisiva, y singularmente, como siempre, en el arte. Cuando el artista contemporáneo se propone como tarea principal producir algo falso, ¿está buscando el engaño o una experiencia de realidad incontestable? ¿Hasta qué punto hay que tomar en serio estas propuestas? ¿Estamos ante un trending-topic de un siglo envejecido sin apenas haber dado sus primeros pasos?
En las sesiones de este simposio queremos reflexionar, además de sobre las cuestiones anteriores, sobre el papel primordial que sigue desempeñando la verdad en distintos aspectos de nuestra vida social y cultural, y sobre el hecho de que de algún modo esta reclamación de lo olvidado y traicionado por la parte del pensamiento del último siglo, pone contra las cuerdas algunas de sus convicciones más firmes. Por ejemplo, que la verdad dependa solo de procesos lógicos o prácticas de verificación.